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DESEMPENO PSICOMOTOR []
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Autor:Grajeda Ancca, Pablo Fidel; Márquez, Edward Jhon; Vargas Gonzales, Yahaira Paola; Rojas Pariona, Carmen Rosa.
Título:Parto vertical y desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años, comunidad de Ccopi Alto: 2003-2008^ies / Vertical birth and psychomotor development in children under 5 years, community Ccopi High: 2003-2008
Fuente:Antoniano;20(115):165-172, 2010. ^bilus, ^bgraf.
Resumen:Durante siglos, ha habido controversia sobre si permanecer en posición vertical tiene ventajas sobre la posición horizontal para las mujeres que están en trabajo de parto (sobre todo en el segundo período), las ventajas para el niño son aun más controversiales, sin embargo, el Parto Vertical es una práctica común en la zona rural del Cusco y de otras localidades del Perú, siendo reconocido a partir del año 2005 como una práctica oficial, recomendado por organismos como OMS–OPS. Hacer trabajos de investigación para verificar ventajas de este tipo de parto, encontrar beneficios o posibles complicaciones tanto para la madre como para el niño se hace necesario en lugares en que se atienda esta forma de parto rutinariamente. Objetivo de la investigación fue: Determinar si existe mejor Desarrollo PsicoMotor (DPM) en niños me no res de 5 años nacidos de Parto Vertical (PV) respecto a niños nacidos de Parto Horizontal (PH). Se realizó un Estudio de corte transversal y retrospectivo en la Comunidad de Ccopi Alto, distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi, departamento del Cusco; en el período comprendido entre Enero 2003 – Enero 2008. De 168 niños que fueron atendidos en el Centro de Salud de Ccatcca en el período del estudio, la muestra estuvo representada por 111 niños menores de 5 años (78 niños nacidos de Parto Vertical —PV— y 33 nacidos de Parto Horizontal —PH—), quienes cumplían con los criterios de selección, en los que se valoraron y compararon los resultados globales y por áreas de las pruebas de evaluación del DPM: Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) aplicada a los 2 meses (1º EEDP) y a 18 meses (2º EEDP); y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) aplicado a los 4 años. Entre los resultados principales se tiene: En los niños comprendidos en el rango de edad de 18 meses a 3 años 11 meses, los resultados de la 2 EEDP muestran que el 90.9% de los niños nacidos de PV presentaron un DPM normal vs. el 47.8 % de los niños nacidos de PH... (AU)^iesVertical Child birth and Psychomotor Development in Children under 5 years of the Andean community of Ccopi Alto, Ccatcca District, Quispicanchi Province, Department of Cusco, 2003-2008. For centuries, there has been controversy around whether being up right has advantages over the horizontal position for women who are in labor (especially in the second period), benefits for children are even more controversial, however, Vertical Child birth is a common practice in the rural area of Cusco and other towns of Peru, to be recognized since 2005 as an official practice, and is recommended by organizations such as WHO / PAHO. Do research to see advantages of this type of delivery, find benefits and potential complications for both mother and the child is necessary in places where this form of delivery meets routinely. The objective of this research was to determine if there is better psychomotor development (DPM) in children under 5 years born Birth Vertical (PV) for children born to the horizontal part (PH). A Retrospective Cross-Sectional Study was con ducted in the community of Ccopi high, Ccatcca district, province of Quispicanchi, department of Cusco; between January 2003 to January 2008. Of a total of 168 children who were seen at the Health Center Ccatcca during the study period, the study sample was represented by 111 children less than 5 (78 children born to Vertical Child birth -PV-born and 33 Horizontal Birth-PH), who met the selection criteria, which were assessed and compared the overall results and areas of assessment tests DPM: Scale Development Evaluation Psychomotor (EEDP) given at 2 months (1 EEDP) and 18 months (2nd EEDP) and the Psychomotor Development Test (TEPSI) applied at 4 years. The main results we have: In children within the age range from 18 months to 3 years 11 months, the results of the 2nd EEDP show that 90.9% of children born to PV showed a normal DPM vs. 47.8% of children born of PH (p <0.001). (AU)^ien.
Descriptores:Parto/etnología
Parto Normal/tendencias
Parto Normal/métodos
Desempeño Psicomotor
Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Localización:PE1.1

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Autor:Valdivia Rivera, Gustavo Juan Manuel.
Título:Psicomotricidad y transculturación: en comunidades andinas^ies / Psychomotor and acculturation: in andean communities
Fuente:Antoniano;20(115):120-131, 2010. ^bilus.
Resumen:¿Cuál es el efecto del encuentro de dos culturas, que interactúan asimétricamente en el transcurso de su historia? ¿Cómo alcanzan su integración? El dibujo es un modo de expresión muy sensible a la mediación sociocultural: ¿cómo se forma y se modifica el lenguaje gráfico en un continuo bicultural? ¿Qué factores intervienen en ese cambio a través del proceso de socialización? En este estudio, tres comunidades andinas representan diferentes grados de interacción cultural. Exploramos cómo se vierte en la obra de los niños andinos la construcción de su mentalidad e identidad. Siguiendo un diseño transversal se observa el proceso de formación y desarrollo de destrezas traducidas en escenas cada vez más complejas e inteligibles que hablan del mundo natural y sociocultural de su cotidiana experiencia. (AU)^iesWhat is the effect of the meeting of two cultures in asymmetric interaction, in the course of its history? How does reach their integration? Drawing is a mode of expression very sensitive to the socio-cultural mediation: how is formed and modifies the graphic language in a bicultural continuum? What factors are involved in this change through the socialization process? In this study three Andean communities represent different degrees of cultural interaction. We explore how the construction of their mentality and identity is poured into the Andean children work. A cross-sectional design notes the process of formation and development of skills translated in increasingly complex and intelligible scenes that speak of the natural and cultural world of everyday experience. (AU)^ien.
Descriptores:Identificación (Psicología)
Desempeño Psicomotor
Comparación Transcultural
Pruebas Neuropsicológicas
Psicología Social
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pollitt Burga, Ernesto.
Título:La trayectoria que sigue el desarrollo infantil en el Perú: información relevante de estudios internacionales^ies / The trajectory of child development in Peru: International Studies relevant information
Fuente:Acad. Nac. Cienc. Bol;(3):51-57, dic. 2009. .
Descriptores:Desarrollo Infantil
Anemia Ferropénica
Trastornos de la Nutrición del Niño
Trastornos de Ingestión y Alimentación en la Niñez
Discapacidades del Desarrollo
Desarrollo del Lenguaje
Desempeño Psicomotor
Pobreza
Límites:Humanos
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ancb/n03/a4.pdf / es
Localización:Pe1.1

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Id:PE13.1
Autor:Abanto Estrada, Giovana del Pilar; Herrera Salazar, Jacqueline Andrea
Orientador:Mendoza Correa, María Isabel del Milagro; Camacho Conchucos, Herminio Teófilo
Título:Praxia global y rendimiento escolar en niños de primer grado de educación primaria. Institución Educativa Humberto Luna - Cusco 2011^ies Global Praxia and school performance in children of the first degree of primary education. Educational institution Humberto Luna - Cusco 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 90 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Tecnología Médica. Área: Terapia Física y Rehabilitación.
Resumen:La educación en el Perú es uno de los problemas más importantes dentro de estos últimos años. Uno de los factores que influyen en el rendimiento escolar es la Praxia Global, que es determinante para el proceso cerebral de programación del movimiento voluntario. Según estudios realizados en España y Chile entre los años de 1999 hasta 2007 se han encontrado correlación entre estas dos variables. El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre la praxia global y el rendimiento escolar en niños de primer grado. El presente estudio es de tipo no experimental, correlacional y transversal, se llevó a cabo en la Institución Educativa Humberto Luna en Cusco. Los participantes en la investigación fueron niños que cursaban el primer grado de educación primaria de la I.E. Humberto Luna de la ciudad de Cusco durante el año escolar 2011. Para evaluar la praxia global en la muestra se utilizó el ítem de Praxia Global de la Batería Psicomotora de Fonseca; para la medición del rendimiento escolar se uso la calificación registrada en matemática y comunicación según su libreta de notas. Se procedió luego al análisis estadístico utilizando el coeficiente de correlación por rangos de Spearman donde se obtuvo como resultado una relación directa entre el puntaje obtenido en praxia global y en matemáticas con un rho 0.379, que es estadísticamente significativo con un p<0.05; y en relación a la nota de comunicación se obtuvo una relación directa con un rho 0.184, estadísticamente significativa con un p<0.07. Por lo que se concluye que existe relación directa entre la praxia global y el rendimiento escolar, es decir, a mayor desarrollo de la praxia global mejor rendimiento escolar (AU)^iesEducation in Peru is one of the most important problems in recent years. One of the factors that influence school performance is the Global Praxia, which is essential for the brain process programming of voluntary movement. Studies in Spain and Chile from 1999 to 2007 have found a correlation between these two variables. The objective of this research is to establish the relationship between global praxia and school performance in first graders. The present study is non-experimental, correlational and transverse, was performed in the Educational Institution Humberto Luna in Cusco. The research participants were children who were in the first grade of primary l.E. Humberto Luna in the city of Cusco during the school year 2011. To evaluate the global praxia in the sample, we used the item of Global Praxia of the Psychomotor Battery of Fonseca, to measure school performance we used the grades in mathematics and communication registered according to their record. We proceeded to do the statistical analysis using the coefficient of Spearman rank correlation which was obtained as a result of a direct relationship between the score on global praxia and mathematics with a rho (0379), which is statistically significant at p<0.05; and in relation to communication note a direct relationship was obtained with a rho (0184), statistically significant at p<0.07. It is concluded that there is direct relationship between global praxia• and school performance, in other words when a child has higher global praxia he will have a better school performance (AU)^ien.
Descriptores:Desempeño Psicomotor
Pruebas de Rendimiento
Pruebas de Aptitud
Salud Escolar
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; T, WB, 300, A11, ej.1. 010000090130; PE13.1; T, WB, 300, A11, ej.2. 010000090131

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Id:PE13.1
Autor:Caparachin Gonzales, Eliana Lucia
Orientador:Lema Morales, Julia María Eugenia
Título:Calidad del ambiente familiar y su relación con el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 y 4 años en el Centro de Salud José Carlos Mariategui, 2011^ies Quality of the familiar environment and the psychomotor development of the 3 and 4-year-old children at the Centre of health José Carlos Mariategui, 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 107 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:La familia se constituye en el pilar fundamental para el desarrollo psicomotor del niño, ya que es esencial en la transmisión de conocimientos, valores, actitudes y hábitos que son necesarios e importantes para la supervivencia. Una familia fuerte, cariñosa y protectora es el entorno idóneo para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas y es el mejor comienzo para garantizar la plena satisfacción de los derechos de su infancia. En razón de ello el presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños de 3 y 4 años. Es descriptivo correlacional de tipo transversal. Participaron 47 madres con sus niños de 3 y 4 años de edad, de la jurisdicción del Centro de Salud de José Carlos Mariátegui. Los instrumentos usados fueron el Test Home Modificado y el Test de Desarrollo Psicomotor, los cuales se aplicaron a través de visitas al hogar de los niños. La hipótesis de estudio plantea que la calidad del ambiente familiar se relaciona significativamente con el desarrollo psicomotor del niño de 3 y 4 años. Del análisis de los resultados y comprobación de la hipótesis a través de la correlación de Pearson se concluye en que existe una relación significativa entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños, siendo la interacción madre-hijo la herramienta más utilizada por las madres favoreciéndose, sobre todo, el área de la coordinación y motricidad. Las dimensiones de aceptación de la conducta, organización del medio ambiente y materiales de estimulación tienen menor presencia en la calidad del ambiente familiar. El desarrollo psicomotor es normal en la mayoría de los niños; siendo el área de lenguaje donde la tercera parte de los niños presentan niveles de riesgo y retraso (AU)^iesThe family is the fundamental prop for the psychomotor development of the child, since it is essential in the knowledge, values, attitudes and habits that are necessary and important for the survival. A strong, warm and protective family is the suitable environment for the growth and development of the children and girls and is the best beginning to guarantee the full satisfaction of the rights of the infancy. The study has as aim determined the relation between the quality of the familiar environment and the psychomotor development of the 3 and 4-year-old children. It is a descriptive correlational of transverse type. 47 mothers took part with his 3 and 4-year-old children, of the Center of Health of Jose Carlos Mariategui. The instruments were the Test Home and the Test of Psychomotor Development (TEPSI), which were applied with visits to the home of the children. The hypothesis set out that the quality of the familiar environment relates significantly to the psychomotor development of the 3 and 4-year-old child. Checking the analysis of the results and the hypothesis across Pearson's correlation, it concludes that a significant relation exists between the quality of the familiar environment and the psychomotor development of the children, being the interaction mother-son the tool most used by the mothers, being favored, especially, the area of the coordination, and motor functions. The dimensions of acceptance of the child's behavior, organization of the environment and materials of stimulation for the learning have minor presence in the quality of the familiar environment. The psychomotor development is normal but it has attends the levels of risk and delay, especially, in the area of language (AU)^ien.
Descriptores:Desempeño Psicomotor
Relaciones Familiares
Cuidado del Niño
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Localización:PE13.1; E, WY, 159, C27, ej.1. 010000090088; PE13.1; E, WY, 159, C27, ej.2. 010000090089

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Id:PE13.1
Autor:Poma Quiroz, Guissela Patricia
Orientador:Miranda Alvarado, Angélica
Título:Conocimiento de las madres sobre estimulación temprana en el niño menor de un año en el Centro de Salud Materno Infantil Tahuantisuyo Bajo - Independencia. 2010^ies Knowledge of mothers about early stimulation in the child under one year at the Health Centre Maternal and Child Tahuantinsuyo Bajo - Independencia. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 48 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar el nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana en el niño menor de un año del Centro de Salud Materno Infantil Tahuantinsuyo Bajo, Independencia-Lima 2010. Material y Método: el estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 90 madres con niños menores de un año que asisten al consultorio de CRED. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: El Nivel de Conocimiento de las Madres sobre Estimulación Temprana en el niño menor de un año del 100 por ciento (90), 61 por ciento (55) tienen un nivel de conocimiento medio, 19 por ciento (17) bajo y 20 por ciento (18) alto. En el área de lenguaje 73 por ciento (66) tienen un nivel de conocimiento medio, 16 por ciento (14) bajo y el 11 por ciento (10) alto; en el área motora 81 por ciento (73) tiene un nivel de conocimiento medio, 10 por ciento (9) bajo y el 9 por ciento (8) alto y en el área social 74 por ciento (67) conocimiento medio, 10 por ciento (9) bajo y el 16 por ciento (14) alto. Conclusiones: El nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana, en la mayoría es medio a bajo en lo general, así como en el área lenguaje, motora y social. Los aspectos que la mayoría de las madres conocen esta dado por como estimular a sus niños de 4-6 meses en el área de lenguaje, así mismo de 0 a 3 meses; los aspectos de conocimiento bajo, está referido a que desconocen las áreas de desarrollo en el niño y concepto de Estimulación Temprana, lo cual puede conllevar a un retraso en el desarrollo psicomotriz del niño. (AU) ^iesThe objective was to determine the level of knowledge of mothers about early stimulation in the child under one year at the Health Centre Maternal and Child Tahuantinsuyo Bajo, Independencia-Lima 2010. Material and Methods: the study was level application, quantitative, descriptive cross-sectional method. The sample consisted of 90 mothers with children under one year who attend the clinic CRED. The technique was the survey instrument and a questionnaire, applied prior informed consent. Results: The level of knowledge of mothers on early stimulation in the child under one year of 100 per cent (90), 61 per cent (55) have an average knowledge level, 19 per cent (17) low and 20 per cent (18) high. In the area of language 73 per cent (66) have an average knowledge level, 16 per cent (14) low and 11 per cent (10) high, in the motor area of 81 per cent (73) has an average knowledge level, 10 per cent (9) low and 9 per cent (8) high in the social and 74 per cent (67) middle knowledge, 10 per cent (9) low and 16 per cent (14) high. Conclusions: The level of knowledge of mothers on early learning, most are medium to low in general, and in the area language, motor and social development. The aspects that most mothers know this given as encourage their children 4 to 6 months in the area of language, al so of 0-3 months under the aspects of knowledge, refers to unfamiliar areas child development and early stimulation concept, which can lead to a delay in psychomotor development of children. (AU)^ien.
Descriptores:Intervención Precoz (Educacion)
Desempeño Psicomotor
Cuidado del Lactante
Madres
Enfermería Pediátrica
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 159, P761, ej.1. 010000090907; PE13.1; EE, WY, 159, P761, ej.2. 010000090908

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Id:PE13.1
Autor:Maquera Arocutipa, Bania Vic; Barrientos Miranda, Renzo Godofredo
Orientador:Córdova Córdova, Eraida
Título:Desarrollo psicomotor en los niños de 3 a 5 de edad que asisten a la matricula de la Institución Educativa Inicial 358 Niño Jesús de Praga de Lima - Febrero del 2012^ies Psychomotor development in children from age 3-5 who attend to the Institution Educational Initial 358 Jesus of Prague of Lima-February 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 59 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:OBJETIVO: Determinar el Desarrollo Psicomotor en los niños de 3 a 5 años de edad que asisten a la matrícula de la Institución Educativa Inicial 358 Niño Jesús de Praga del Distrito de S.M.P-Lima, en el mes de febrero del 2012. DISEÑO DE ESTUDIO: Diseño de estudio sin intervención y observacional con sistema de medición. MATERIAL Y METODOS: El presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativo, básico, transversal y descriptivo. Se realizó una observación de la conducta del niño de 3 a 5 años empleando un Test de Desarrollo Psicomotor diseñado por las autoras Isabel Haeussler y Teresa Marchant (Test validado y estandarizado en Chile) su uso está establecido en el MINSA en los manuales y normas para el control del crecimiento y desarrollo del niño, conocido como TEPSI, el cual evalúa el desarrollo psicomotor infantil en 3 áreas: coordinación, lenguaje y motricidad. Se evalúa a la población de niños de 3 a 5 años de edad que asisten a la matricula de la I.E.I. 358 Niño Jesús de Praga excluyendo a los que tienen discapacidad física y neurológica. RESULTADOS: Se evaluó a 103 niños de 3 a 5 años de edad, del cual el 52,43 por ciento es de sexo masculino. El 67,96 por ciento está en normalidad, el 19,42 por ciento está en riesgo y un 12,62 por ciento está en retraso; la categoría de desarrollo psicomotor según grupo de edad son de mayores porcentajes: en normalidad con 75,71 por ciento en el grupo de 4 años, en riesgo con 50 por ciento en el grupo de 3 y 4 años, y en retraso con 53,85 por ciento en el grupo de 4 años; y, el área más afectada del desarrollo psicomotor es motricidad con 36,90 por ciento y la menos afectada es coordinación con 12,63 por ciento. CONCLUSIÓN: En función al resultado del trabajo efectuado se conoce la categoría de desarrollo psicomotor de la población de niños de 3 a 5 años de edad, y concluyo: 1) La mayoría de los niños presenta un desarrollo psicomotor normal pero el porcentaje de niños que se encuentra en la categoría de riesgo y retraso aumenta según aumenta la población. 2) La prevención de las alteraciones del desarrollo del niño se inicia evaluando su rendimiento en desarrollo psicomotor con el TEPSI (AU)^iesOBJECTIVE: To determine the Psychomotor development in children 3 to 5 years of age attending the enrollment of School Early Infant Jesus of Prague 358 District SMP Lima in February 2012. STUDY DESIGN: Design of study without intervention and observational measurement system. MATERIALS AND METHODS: The present research is quantitative, basic, transversal and descriptive. We conducted a behavioral observation of children 3 to 5 years using a Psychomotor Development Test designed by the authors Haeussler and Teresa Elizabeth Marchant (Test validated and standardized in Chile) its use is established in the MINSA in the manuals and standards for controlling the growth and development of children, known as TEPSI, which evaluates children's psychomotor development in 3 areas: coordination, language and motor. Evaluate the population of children ages 3 to 5 years of age attending the registration of the I.E.I. Infant Jesus of Prague 358 excluding those with physical and neurological disabilities. RESULTS: We evaluated 103 children 3 to 5 years of age, of which 52.43 per cent are male. The 67.96 per cent is in normal, at risk is 19.42 per cent and 12.62 per cent is in delay, the psychomotor development category by age group are higher percentages: 75.71 per cent in normal with the group of 4 years with 50 per cent in risk group 3 and 4 years and 53.85 per cent delay in the group of 4 years and the most affected area is motor psychomotor development with 36.90 per cent and is less affected coordination with 12.63 per cent. CONCLUSION: Depending on the outcome of the work performed is called psychomotor development category of the population of children ages 3 to 5 years of age, and concluded: 1) The majority of children have normal psychomotor development but the percentage of children who are in the category of risk and delay increases as the population. 2) The prevention of changes in the child's development begins by evaluating their performance on psychomotor development in TEPSI (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Infantil
Desempeño Psicomotor
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Localización:PE13.1; T, WB, 460, M25, ej.1. 010000090568; PE13.1; T, WB, 460, M25, ej.2. 010000090569

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Id:PE13.1
Autor:Antiporta Peñaloza, Daniel Alexis; Vigo Castañeda, Deborah Guadalupe
Orientador:Vega González, Patricia María del Pilar
Título:Impacto de intervención educativa sobre alimentación infantil y estimulación temprana en el estado nutricional y del desarrollo psicomotor de los niños menores de 2 años de San Andrés de Tupicocha-Huarochiri^ies Impact of an educative intervention about infant feeding and early stimulation in the nutritional status and the psychomotor development of children less than 2 years old in San Andres of Tupicocha-Huarochiri-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 74 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Introducción: La infancia es la etapa más importante del ciclo humano y el desarrollo humano integral de los niños pequeños es una meta necesaria para alcanzar el progreso humano y mejorar el capital social en nuestros tiempos. El desarrollo está ligado a diversos factores como un óptimo estado nutricional y una adecuada estimulación temprana. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa acerca de alimentación infantil y estimulación temprana en el mejoramiento del estado nutricional y desarrollo psicomotor de niños menores de 2 años del distrito de San Andrés de Tupicocha de la provincia de Huarochirí. Diseño: Analítico, longitudinal, cuasi-experimental. Participantes: Niños y niñas menores de 2 años del distrito de San Andrés de Tupicocha - Huarochirí. Material y Métodos: Para lograr el efecto del estudio se dividió a los niños en 2 grupos, uno con intervención (aquellos donde las madres recibieron las sesiones de educativas en alimentación infantil y estimulación temprana) y sin intervención (aquellos donde las madres no recibieron las educativas). Se desarrolló en 4 fases. Fase Inicial o Diagnóstica: Evaluación nutricional a través de peso y talla, toma de hemoglobina y encuestas de consumo; evaluación del desarrollo psicomotor a través de la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) a niños menores de 2 años. Fase Educativa: Por 6 meses se realizaron 12 sesiones educativas y demostrativas diferentes en los temas de alimentación infantil y estimulación temprana. Fase de Evaluación Final: realizada después de finalizada la fase educativa. Fase de Evaluación de Impacto: Realizada después de 6 meses de haber finalizado la fase de evaluación final con el fin de conocer si el cambio en el estado nutricional y desarrollo psicomotor era sostenible. Principales Medidas de Resultados: Talla baja, anemia, frecuencia de consumo de alimentos fuente de hierro y vitamina A, nivel del desarrollo psicomotor. Resultados: En el indicador (...) (AU)^iesIntroduction: The childhood is the most important stage in the cycle of life and the correct development of these children is a necessary goal towards the improvement of social capital. An optimal human development is related to an adequate nutritional status and psychomotor development. Objective: To evaluate the impact of an educative intervention about infant feeding and early stimulation in the nutritional status and the psychomotor development of children less than 2 years old Design: Analytical, longitudinal, cuasi-experimental. Participants: Children less than 2 years old in San Andres de Tupicocha-Huarochirí. Material and Methods: In order to compare the effects of the study the children were split up in two groups: with intervention and without intervention; selecting the children who were able to participate in the educative sessions as the intervention group and all the other children in the group without intervention. The intervention was developed in four phases. Initial phase or diagnostic phase: Nutritional assessment of weight and height, hemoglobin and surveys; psychomotor development assessment using the "Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP)" to children less than 2 years old. Educative phase: During six months educative sessions about infant feeding and early stimulation. Final Evaluation: Immediately after the educative phase finished. Impact Evaluation Phase: After six months the final evaluation in order to know if the change in nutritional status and psychomotor development was sustainable. Result indicators: Stunting, anemia, iron and vitamin A rich Food Frequency intake, psychomotor development Results: Regarding the H/A index, there were not significant differences between the initial and impact evaluation in the intervention group. However, there were significant differences in the anemia and psychomotor development with p=0.000 and p=0.002 respectively, between the initial and impact evaluation in the (...) (AU)^ien.
Descriptores:Nutrición del Lactante
Estado Nutricional
Desempeño Psicomotor
Trastornos de la Nutrición del Lactante
Intervención Precoz (Educacion)
Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Localización:PE13.1; N, WS, 120, A62, ej.1. 010000090609; PE13.1; N, WS, 120, A62, ej.2. 010000090610

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Id:PE1.1
Autor:Herrera Aznarán, Cinthya Rebeca; Inga Lazón, Diana Marina; Requena Yana, María Estela; Tam Phun, Elena Sabina.
Título:Desarrollo Psicomotor de niños de 4 años de edad según características sociodemográficas de la madre, Lima-Perú 2011^ies / The psychology development of children age 4 according to the sociodemographic characteristics of the mother, Lima-Peru 2011
Fuente:Rev. enferm. herediana;5(2):72-77, jul.-dic. 2012. .
Resumen:Objetivo: determinar el desarrollo psicomotor de niños de 4 años, según las características socioeconómicas de la madre de un centro educativo inicial del distrito de San Martín de Porres, departamento de Lima, en septiembre del año 2011. Material y métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, en una muestra de 53 niños. Se utilizó el test de desarrollo psicomotor y un cuestionario de datos generales de la madre. Resultados: el 92.5% de los niños tenía desarrollo normal; el 5,6% retraso. El 71,7% de los niños de madres de 20 a 39 años tenía desarrollo normal. El 62,2% de los niños de madres con grado de instrucción secundaria tenía desarrollo normal, y 5,6% riesgo. Los niños de madres con grado de instrucción superior tenía 1,9% retraso. El 62,3% de los niños de madres convivientes tenía desarrollo normal y 5,6% riesgo, mientras que el 1,9% de los niños de madres casadas tenía retraso. El 47,2% de los niños de madres amas de casa tenían desarrollo normal y el 3,7% riesgo; y el 1,9% de los niños cuyas madres trabajan fuera de su casa tenían retraso. El 32% de los niños con desarrollo normal tenían un hermano; el 3,7% de los niños con desarrollo en riesgo tenía seis hermanos, y 1,9% de los niños con desarrollo psicomotor en retraso tenía un hermano. Conclusiones: los niños de 4 años de edad mostraron desarrollo psicomotor normal. El mayor porcentaje de niños con desarrollo psicomotor normal se relaciona con la edad de la madre (de 20 a 39 años), con estado civil conviviente, con grado de instrucción secundaria y con el menor número de hermanos. (AU)^iesObjetive: To determine the psychomotor development of children age 4 according to the socio demographic characteristics of mother, the initial school district of San Martín de Porres, Lima department, in September 2011. Material and Methods: Descriptive, cross-sectional test was used psychomotor development was applied to 53 children and questionnaire on general information on the mother. Results: 92.5% of children had normal development, 5.6% and 1.9% risk delay. The 71.7% of children of mothers 20 to 39 years had normal development. The 62.2% of children of mothers with secondary education level were normal and 5.6% risk. The children of mothers with higher educational attainment had 1.9% of risk. The 62.3% of children had normal development cohabiting mothers and 5.6% risk; and, children of married mothers were 1.9% delay. The 47.2 of children home moms had normal and the 3.7% and the risk; the 1.9 of children mothers were working outside their home were delay. The 32% of children with normal development had 1 brother; the 3.7% of developing children at risk had 6 brothers and 1.9% of children with delayed psychomotor development had 1 brother. Conclusions. Children 4 years of age had the highest percentage normal. The psycomotor development is associated with maternal age from 20 to 39 years, marital partner, with secondary education level and the lowest number of siblings. (AU)^ien.
Descriptores:Desempeño Psicomotor
Niño
Factores Socioeconómicos
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v5n2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Arones Rojas, Rubén
Orientador:Delgado Vásquez, Ana Estela
Título:Efecto del complemento nutricional en base a anchoveta (Engraulis ringens) en el desarrollo psicomotor en niños de 3 años con desnutrición cronica moderada - Poblado de San Benito distrito de Carabayllo. Octubre 2011 - Marzo 2012^ies Effect of the nutritional supplement based in anchovy (Engraulis ringens) in the psychomotor development in children of 3 years with moderate chronic malnutrition - Village of San Benito, Carabayllo district. October 2011 - March 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 50 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La presencia de Desnutrición infantil y sus múltiples consecuencias sobre todo en el desarrollo cerebral, son procesos ampliamente reconocidos, siendo un serio problema endémico en nuestro país; el cual tiene una de las mayores riquezas ictiológicas en el mundo, la cual podría representar una solución al problema de la desnutrición infantil. Se realizó el presente estudio, que tuvo como objetivo determinar el efecto del complemento nutricional en base a la Anchoveta en el desarrollo psicomotor de niños de 3 años con desnutrición crónica moderada. La presente investigación de corte experimental fue realizada en un poblado de extrema pobreza con altos índices de desnutrición. Observándose el efecto del complemento nutricional en base a Anchoveta en el periodo aproximado de 6 meses, sobre el desarrollo psicomotor de niños de 3 años con desnutrición crónica moderada, Concluyendo que existe mejoría clínica y de significancia estadística en el desarrollo psicomotor de estos niños, así como en la velocidad de recuperación de sus tallas. (AU)^iesThe presence of child malnutrition and its impact on the brain development are a serious endemic problem in our country, even though it has one of the biggest ichthyological richness in the world, which could mean a solution for child malnutrition. This study had as a main objective to determine the effect of the nutritional complement based on anchovy on the psychomotor development on 3 years old children with chronic moderate malnutrition. The present research has an experimental basis which was conducted in a village of extreme poverty that holds a high rate of malnutrition. Observing the effect of the nutritional complement based on anchovy, on the period of six months on the psychomotor development on 3 years old children. Concluding that exist a clinical improvement and a statistical significance on the psychomotor development of those children, as well as the rapid recuperation to their regular height. (AU)^ien.
Descriptores:Alimentación Suplementaria
Trastornos de la Nutrición del Niño
Desempeño Psicomotor
Alimentos Marinos
Pobreza
Estudios Prospectivos
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Localización:PE13.1; MG, WS, 120, A76, ej.1. 010000091903; PE13.1; MG, WS, 120, A76, ej.2. 010000091904

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Id:PE1.1
Autor:Angulo Ramos, Marisol Janeth; Merino Soto, César Ayax; Loayza Gonzales, Doris.
Título:Consistencia interna para la adaptación de una prueba de despistaje para desarrollo psicomotor^ies / Internal consistency for the adaptation of a screening test for psychomotor development
Fuente:Rev. enferm. herediana;4(1):3-6, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivo: calcular la consistencia interna y la efectividad del Instrumento de Despistaje Preescolar de Minneapolis - Revisado (MPSI-R), en una muestra de niños peruanos. Material y métodos: participaron 61 niños, entre los 2 y 5 años de edad, todos provenientes de un colegio público del distrito de Chorrillos, Lima. Se determinó la consistencia interna para el modelo: equivalencia tau y congenérico. Resultados: la consistencia interna total del MPSI -R para las subescalas: Motricidad Fina(MF), Lenguaje (L), Conceptos/Cognitivo (CC), Motricidad Gruesa (MG), fue 0,82, y Alfabetización (ALF) con coeficiente Gilmer - Feldt de 0,23. Conclusiones: la consistencia interna del MPSI -R total y de las subescalas fue, excelente, excepto para los puntajes del subtest de alfabetización, por ello se sugiere que podrían funcionar de manera independiente y no integrarse en un puntaje total. (AU)^iesObjetive: To estimate the internal consistency and effectiveness of MPSI-R, in a sample of Peruvian children. Material and Methods: 61 children, ages 2 and 5 years old, all from a public school in Chorrillos. Internal consistency was determined for the model: congeneric tau equivalent. Results: The overall internal consistency for MPSI-R subscales: (MF), (L) (CC), (MG) was 0.82, and literacy (ALF) with coefficient. 0.23. Conclusions. The internal consistency of the MPSI-R total and susbescalas were generally excellent, except for susbtest literacy scores, so it is suggested that they could function independently and not integrated into a total score. (AU)^ien.
Descriptores:Desempeño Psicomotor
Preescolar
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v4n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Angulo Ramos, Marisol Janeth; Merino Soto, César Ayax.
Título:Primeros pasos hacia una nueva propuesta de evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años^ies / First steps toward a new proporsal for psychomotor development in children 3 to 5 years
Fuente:Rev. enferm. herediana;4(1):45-46, ene.-jun. 2011. .
Descriptores:Desempeño Psicomotor
Preescolar
Evaluación
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v4n1/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Albino Meza, Fabiola
Orientador:Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela Rocío
Título:Relación que existe entre la adherencia a la lactancia materna exclusiva y el nivel de desarrollo psicomotor del niño de 6 meses que acude al Servicio de CRED de un centro de salud^ies Relationship between adherence to exclusive breastfeeding and the level of psychomotor development of children of 6 months attended in the CRED Service of a health center-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 50 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivos: Determinar la relación entre la adherencia a la Lactancia Materna Exclusiva y el Nivel de Desarrollo Psicomotor. Método: Investigación cuantitativa, nivel aplicativo, método correlacional; la muestra se obtuvo mediante un muestreo no probabilístico conformado por 30 madres y sus niños de 6 meses que asistieron al control de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud "Nueva Esperanza" durante los meses de Setiembre a Diciembre del 2014. Para la recolección de datos se seleccionó como técnicas la entrevista y la observación, como instrumentos la encuesta y el protocolo de Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor. Para el plan de análisis de la correlación entre las variables se utilizó el paquete estadístico SPSS, utilizando la formula estadística de Chi Cuadrado. Resultados: Respecto a la relación entre la adherencia a la lactancia materna exclusiva y el nivel de desarrollo psicomotor del 100 por ciento (30) de niños, 60 por ciento (18) no tuvieron adherencia y 40 por ciento (12) si lo tuvieron, del 60 por ciento (18) que no tuvieron adherencia se identificó un 40 por ciento (12) de niños en riesgo de su desarrollo psicomotor y un 20 por ciento sin riesgo; aplicándose la significancia estadística se rechaza la hipótesis principal y se acepta la hipótesis nula, en el sentido que las variables no tienen relación y son variables independientes. Conclusiones: No existe relación entre la adherencia a la lactancia exclusiva y el desarrollo psicomotor del niño; sin embargo, más del 50 por ciento de los niños cuyas madres no mostraron adherencia, se encontraron en riesgo de su desarrollo psicomotor. (AU)^iesObjectives: determine the relationship between adherence to exclusive breast feeding and Psychomotor Development Level. Method: quantitative research, applicative level, correlational descriptive method and cross-section; the sample was obtained by a non-probability sampling consisted of 30 mothers and their children 6 months who attended the control growth and development of the Health Center "Nueva Esperanza" during the months of September to December 2014. For data gathering was chosen as techniques: the interview and observation, as instruments: the survey and the scale evaluation of psychomotor development protocol, the first instrument was applied personally to each mother who go with your child to growth and development program, while the second was taken to out through a home visit. For the plan of analysis of the correlation between variables SPSS was used, using the chi-square statistic formula for being categorical variables. Results: Regarding the relationship between adherence to exclusive breastfeeding and level of psychomotor development of 100 per cent (30) of children, 60 per cent (18) had no grip and 40 per cent (12) if they had, 60 per cent (18) who had no adhesion by 40 per cent (12) of children at risk of psychomotor development and 20 per cent risk was identified; apply statistical significance lower than expected chi square was obtained, so that the main hypothesis is rejected and the null hypothesis is accepted, in the sense that the variables are unrelated and are therefore are independent variables. Conclusions: There is no relationship between adherence to exclusive breastfeeding and psychomotor development of children; however, over 50 per cent of children whose mothers showed no adhesion were found at risk of psychomotor development. (AU)^ien.
Descriptores:Lactancia Materna
Desempeño Psicomotor
Desarrollo Infantil
Bienestar del Lactante
Madres
Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4132/1/Albino_mf.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 157.3, A36, ej.1. 010000098290; PE13.1; E, WY, 157.3, A36, ej.2. 010000098291

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Id:PE1.1
Autor:Angulo Ramos, Marisol Janeth; Merino Soto, César Ayax.
Título:TEPSI en cuestión: ¿usarlo mejor o reemplazarlo?^ies / TEPSI in question: best use it or replace it?
Fuente:Rev. enferm. herediana;7(2):107-110, jul.-dic. 2014. .
Resumen:Relato de la experiencia de trabajo en el campo de la enfermería en la aplicación del test de desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años, con la finalidad de evaluar al niño bajo el marco del programa crecimiento y desarrollo, se pone en relevancia la identificación de problemas habituales en la aplicación de la prueba de desarrollo psicomotor, se trata de tomar conciencia sobre la responsabilidad de las buenas prácticas de evaluación. El trabajo se basa en la experiencia de los autores en el ámbito de la investigación y la práctica profesional, específicamente en la aplicación del TEPSI, el objetivo principal es la identificación de los problemas habituales ocurridos en su aplicación en instituciones educativas, puestos de salud y en docencia universitaria. (AU)^iesStory of experience working in the field of nursing in implementing the psychomotor test in children aged 2-5 years in order to assess the child in the context of growth and development program , set the identification relevance common problems in applying the test of psychomotor development , it is aware of the responsibility of good assessment practices . The work is based on the experience of the authors in the field of research and professional practice , specifically in the application of TEPSI , the main objective is to identify common problems occurred in its application in educational institutions, health posts and in university teaching. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Infantil
Pruebas de Rendimiento
Desempeño Psicomotor
Rol de la Enfermera
Perú
Límites:Humanos
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2241/2212 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Tintaya Peña, Vanessa
Orientador:Delgado Pérez, Doris Hilda
Título:Barreras de lactancia materna y asociación de sus prácticas con el desarrollo psicomotor en niños de 6 a 24 meses, Cerro Papa - Villa El Salvador^ies Barriers to breastfeeding and association of their practices with psychomotor development in children 6 to 24 months, Cerro Papa - Villa El Salvador-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 70 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Introducción: La lactancia materna es un proceso interactivo entre la madre e hijo, el éxito de ésta va a depender de la conducta del lactante combinada con la conducta materna, estimulada por el apoyo social y guiado por el apoyo emocional, conocimientos e información a la madre. Objetivos: Determinar la asociación entre las prácticas de lactancia materna y el desarrollo psicomotor en niños de 6 a 24 meses y explorar las barreras de lactancia materna en madres con niños de 6 a 24 meses. Diseño: Investigación de enfoque Mixto. El enfoque cuantitativo tuvo un diseño descriptivo de asociación cruzada, transversal y observacional. El enfoque cualitativo un diseño de teoría fundamentada. Lugar: Seis asentamientos humanos del Cerro "Papa" - Villa el Salvador. Participantes: 40 madres con hijos entre seis a veinticuatro meses de edad, para el enfoque cuantitativo y 32 madres con hijos entre seis a veinticuatro meses de edad, para el enfoque cualitativo. Intervenciones: Se realizó un censo para ubicar a los niños entre seis a veinticuatro meses, luego se aplicó la encuesta de Salud del INEI para determinar las prácticas de lactancia materna, el test de condiciones del hogar para homogenizar la muestra, el formato de frecuencia de lactancia materna y el test de desarrollo psicomotor del Ministerio de Salud. Para el enfoque cualitativo el muestreo fue intencional y socio–estructurado. Principales medidas de resultados: Asociación mediante la prueba de Chi-cuadrado de las prácticas de lactancia materna con la variable desarrollo psicomotor y explorar las barreras de lactancia materna. Resultados: 1) Enfoque cuantitativo: No hubo asociación entre las variable desarrollo psicomotor y lactancia en la primera hora de vida (p=0,50), lactancia materna exclusiva (p=0,90) y técnica de lactancia materna (p=0.74).Se encontró asociación entre el desarrollo psicomotor y la frecuencia de lactancia materna (p=0.02). 2). Enfoque cualitativo: las barreras externas identificadas fueron...(AU)^iesBackground: Breastfeeding is an interactive process between mother and child, its success will depend on the behavior between infant and mother, encouraged by social support and guided by emotional support, knowledge and mother's information. Objectives: Ta determine the association between breastfeeding practices and psychomotor development in children aged 6-24 months and to explore the barriers for breastfeeding of mothers with children aged 6-24 months. Design: Investigation to mixed research. The quantitative research was a descriptive, observational, cross-sectional. The qualitative research was grounded theory design. Location: Six human settlements of "Papa" Hill- Villa El Salvador. Participants: 40 mothers with children from six to twenty four months of age for the quantitative research and 32 mothers with children from six to twenty four months of age for the qualitative research. Interventions: A census was conducted to locate children from six to twenty four months, thereafter we applied: the Health INEI formal to determine breastfeeding practices, the test 'home conditions' in order to homogenize, the 'questionnaire of frequency breastfeeding and finally the Ministry of Health psychomotor development test. For the qualitative research, sampling was intentional and socio-structured. Main outcome measures: Association between chi square test of the breastfeeding practices with the variable psychomotor development and the barriers to breastfeeding. Results: 1) Quantitative Research: There was no association between psychomotor development and breastfeeding variable in the first hour of life (p=0.50), exclusive breastfeeding (p=0.90) neither with the breastfeeding techniques (p=0.74). There was association between psychomotor development and breastfeeding frequency (p=0.02). 2) Qualitative research: the external barriers identified were: social factors, among them are health professionals, family environment, mother's education, the community and the...(AU)^ien.
Descriptores:Lactancia Materna
Desempeño Psicomotor
Desarrollo Infantil
Trastornos de la Nutrición del Lactante/prevención & control
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Retrospectivos
 Análisis Cuantitativo
 Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4393/1/Tintaya_pv.pdf / es
Localización:PE13.1; N, WS, 125, T57, ej.1. 010000099738; PE13.1; N, WS, 125, T57, ej.2. 010000099739

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Id:PE13.1
Autor:De la Cruz Macazana, Evelin
Orientador:Yampufé Cornetero, José Manuel
Título:Valoración del grado de dependencia en adultos mayores que participan y no en un Programa de Psicomotricidad, en el Hospital San Juan de Lurigancho - enero 2014^ies Valoration of the degree of dependence in older adults involved and not in a Psychomotor Skills Program, at the Hospital San Juan de Lurigancho - January 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 89 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar la valoración del grado de dependencia en los adultos mayores que participan en un programa de psicomotricidad, comparado con adultos mayores que no participan, en el distrito San Juan de Lurigancho en el mes de enero del 2014. Tipo de Estudio: Es un estudio observacional- descriptivo, correlacional, comparativo, de tipo cuantitativo y de corte transversal. Material y Métodos: En el presente trabajo de investigación se realizó una evaluación a cada adulto mayor, empleando la escala de Barthel modificado que es de conocimiento y de uso internacional. Se realizó la evaluación a dos grupos: el primero conformado por 30 adultos mayores que participan en un programa de psicomotricidad (establecido desde 2012 en el hospital san Juan de Lurigancho) y el segundo por 30 adultos mayores que no participan. Resultados: Se encontró mejores resultados en el grupo que si participan a comparación del grupo que no participa del programa de psicomotricidad. En el grupo que si participan, los adultos mayores de 60-75 años son 100 por ciento independientes y 76-90 años son 60 por ciento independientes y 40 por ciento dependiente leve. En el grupo que no participan, los adultos mayores de 60-75 años son 73.4 por ciento independientes, 13.3 por ciento dependiente leve, 13.3 por ciento dependiente moderado; y 76-90 años son 60 por ciento independientes y 40 por ciento dependiente moderado. Conclusión: La participación de un programa de psicomotricidad de adulto mayor brinda mayor independencia funcional. A mayor edad mayor dependencia funcional en los adultos mayores. (AU)^ies.
Descriptores:Desempeño Psicomotor
Dependencia (Psicología)
Servicios de Salud para Ancianos
Estudio Observacional como Asunto
 Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; T, WT, 100, D37, ej.1. 010000098843; PE13.1; T, WT, 100, D37, ej.2. 010000098844

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Id:PE264.1
Autor:Cunuhay Taco, Byron; Tintín Gómez, Jimmy; Sánchez Guevara, Andrea; Guevara Cabrera, Osmani; Armas Vega, Ana; Romero, Rosa.
Título:Habilidad manual preclínica con visión indirecta en estudiantes de odontología, Universidad Central del Ecuador^ies / Preclinical manual ability with indirect vision in dental students, Universidad Central del Ecuador
Fuente:Kiru;12(1):13-18, ene.-jun. 2015. ^btab, ^bilus.
Resumen:Objetivo. Evaluar el desarrollo de la habilidad manual preclínica con visión indirecta en estudiantes que aún no ingresan a la práctica clínica durante el periodo de marzo-agosto de 2013. Materiales y métodos. Se evaluaron a 92 estudiantes del quinto semestre de la cátedra de cariología y operatoria dental de la Universidad Central del Ecuador, mediante la técnica del dibujo especular, consistente en reproducir una figura bidimensional, en un trazo, proyectada gracias a un espejo plano ubicado en la caja de reflexión; se tomó dos evaluaciones, al inicio y final del semestre, calificadas por cuatro docentes especializados, se empleó un rango del 0 - malo al 5 -óptimo. Se utilizó un análisis de correlación binaria con el método de Spearman, además de un ANOVA para determinar la influencia de los factores en la calificación promedio. Resultados. La lateralidad, el sexo y la práctica diaria de habilidades, fueron las variables que influyeron en el promedio de calificación, se observó mayor desarrollo en el sexo femenino, especialmente cuando existía ejecución de prácticas diarias de actividades que implicaban motricidad fina, con mayor tendencia a mejores resultados en diestros. Se observa que las horas de práctica preclínica no permitían del todo una mejora en la destreza fina, quedando en evidencia una falta de desarrollo motor fino en la etapa preescolar sumado a una insuficiencia en horas para desarrollar dicha destreza. Conclusiones. La habilidad manual está influenciada por la práctica, se observó mejores resultados en estudiantes de sexo femenino, con empleo de la mano derecha. (AU)^iesObjective. To evaluate the development of preclinical manual ability with indirect vision in students that do not entered yet into clinical practice during the period of March-August 2013. Materials and methods. 92 students of the fifth semester of the courseof caries and dental surgery of the Universidad Central del Ecuador were evaluated, through the technique of speculate drawing, consisting on the reproduction of a bidimensional figure, in a stroke, projected by a plane mirror located in the reflection box; twoevaluations were made, at the beginning and end of the semester, and were qualified by four specialized professors, a range of 0 – bad to 5 –optimal was used. Binary correlation analysis with Spearman method, plus an ANOVA, to determine the influence of the factors in the average rating was used. Results. Laterality, gender and daily practice of skills were the variables that influenced in theaverage rating, further development in females was observed especially when there existed the daily practice of activities involving fine motor, with a greater tendency to better results in righties. The hours of preclinical practice do not allowed at all, an improvement in fine ability, being in evidence a lack of fine motor development in pre-school stage coupled with a failure in hours to develop that skill. Conclusions. The manual ability is influenced by practice, showing better results in female students, employing the right hand.(AU)^ien.
Descriptores:Destreza Motora
Desempeño Psicomotor
Visión Ocular
Estudiantes
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2015/Kiru_12-1_v_p13-18.pdf / es
Localización:PE264.3

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Id:PE1.1
Autor:Gutierrez Ingunza, Ericson Leonardo; Lazarte, Fabiola; Alarcón Candia, Gladis Filomena.
Título:La importancia de la evaluación del neurodesarrollo en niños menores de treinta meses en el contexto peruano^ies / The importance of the neural development assessment in children aged less than 30 months in the Peruvian context
Fuente:Acta méd. peru;33(4):304-308, oct.-dic. 2016. .
Resumen:La evaluación del neurodesarrollo es una actividad básica en los servicios de atención del niño. Las pruebas que evalúan el neurodesarrollo infantil se dividen en dos grupos, las de detección o tamizaje y las de diagnóstico o evaluación. Las de detección fueron diseñadas para identificar a los niños en riesgo, utilizándose en una primera etapa para recomendar una futura evaluación. Posteriormente se utilizan las pruebas de diagnóstico que son aplicadas con mayor detalle por especialistas en el área. Una vez identificado el niño en riesgo de retraso es necesario que sea incluido oportunamente en un programa de intervención, principalmente antes de los 3 años. La prevención de un posible retraso y la recuperación de los niños en riesgo contribuirán a la reducción de la pobreza y la inequidad, ya que los niños podrán adquirir capacidades y destrezas que le aseguren una adecuada calidad de vida ara ellos y sus familias contribuyendo con la economía y el desarrollo de país. (AU)^iesAssessing the neural development is a basic activity in child health services. The tests that assess the neural development in children are divided in two groups: screening tests and diagnostic or assessment tests. Screening tests were designed for identifying children at risk, and they are used in a first-step fashion in order to recommend further testing. Afterwards, diagnostic tests are used, which are administered by specialists in this field. Once the child at risk for retardation in his/her neural development is identified, it is necessary that he/she may be enrolled in an intervention program, especially before three years of age. Prevention of such cases and timely therapy and recovery of children at risk will contribute to reduce poverty and inequity, since these children may acquire abilities and skills that will ensure adequate quality of life for them and their families, also contributing with the economy and development of this country. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos del Neurodesarrollo
Desarrollo Infantil
Desempeño Psicomotor
Pruebas Neuropsicológicas
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/224/172 / es
Localización:PE1.1



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